Para leer ciencia

1º ESO

 
 
 
Amenaza en la Antártida, Ramón Caride Ogando (Editorial Anaya)
 Said y Sheila, descubren peces muertos en el río que pasa cerca de su casa. Preocupados por el desastre ecológico, la investigación les lleva hasta el multimillonario Anatoly Koprissos, obsesionado por dominar el mundo mediante el control de la energía nuclear. Ambientada a finales del siglo XXI


2º ESO






 






 
La llamada de lo salvaje, Jack London (Editorial Anaya)
 Buck es un perro que lleva una vida cómoda en un rancho de California con su amo,el juez Miller, hasta que lo roban y lo venden para pagar una deuda de juego. Buck es llevado entonces a Alaska donde cambia de dueño varias veces, hasta que Thornton lo salva y Buck se vuelve leal a él. Ambos correrán muchas aventuras juntos


3º ESO



 
 
 Campos de fresas, Jordi Sierra i Fabra (Editorial SM)
 
 Un grupo de chicos salen una noche y uno de ellos compra pastillas de diseño a un camello. En esa noche a Luciana la llevan al hospital porque ha entrado en coma debido a tomar una de las pastillas del camello. Su novio Eloy empezó a investigar para encontrar localizar al camello y así poder salvar a su novia.


 
 
Malas Tierras, Jordi Sierra i Fabra (Editorial SM)
 
 En Madrid, unos padres esperan un donante de órganos para salvar a su hija. En Barcelona, unos jóvenes están dispuestos a pasar una noche memorable en el concierto de Bruce Springsteen.
Y al mismo tiempo, un hombre despechado va cometiendo locuras por la Ciudad Condal a bordo de su coche. En esa noche, el destino de todos se unirá.  


4º ESO

 





 
 El viaje de la evolución (el joven Darwin), Vicente Muñoz Puelles (Editorial Anaya)
 
 Charles Darwin es ya un hombre mundialmente famoso y polémico por su teoría sobre la evolución de las especies cuando, en 1865, decide escribir para sus hijos el relato del viaje que, con 23 años de edad, realizó alrededor del mundo a bordo del Beagle. Un viaje que cambiará su visión de la naturaleza y le hará comprender que todas las especies de plantas y animales están relacionadas y tienen un origen común.  


 





 
 Viaje al Centro de la Tierra, Julio Verne (Alianza editorial)
 
 El profesor Lidenbrock pretende seguir los pasos de Saknussemm, y emprende una expedición acompañado por su sobrino Axel y el guía Hans. El grupo ingresa por un volcán hacia el interior del globo terráqueo, en donde vivirán innumerables peripecias.



1º Bachillerato

 




 
El tío Tungsteno, Oliver Sacks (Editorial Anagrama)
 
 Oliver Sacks (neurólogo y escritor) evoca en este apasionante libro de memorias su niñez en Inglaterra. El ruido que hace al caer una pequeña barra de tungsteno será la llave proustiana que abra las puertas del recuerdo. Durante la Segunda Guerra fue enviado a un internado que resulta ser un infierno de hambre y penurias. Cuando regresa a Londres, encuentra su personal salvación en el absorbente mundo de la ciencia. Lo inicia su tío Dave, el «tío Tungsteno», dueño de una fábrica de bombillas eléctricas.


2º Bachillerato

 



 
Las Damas del Laboratorio, Mª José Casado Ruiz de Lóizaga (Editorial Debate)
 
 Hasta el reconocimiento internacional de Marie Curie, podría decirse que las mujeres nos han existido en el mundo de la ciencia. La autora saca a la luz la vida de algunas de estas mujeres extraordinarias que, como la astrónoma Hypatia en el siglo II o la aritmética María Andrea Casamayor en el siglo XVIII, han pasado de puntillas por la historia de la ciencia.



 
 
 
La Tierra en juego, Al Gore  (Editorial Planeta)
 
El cambio climático no es irreversible.
Sin ánimo de meternos el miedo en el cuerpo, Al Gore explica  lo que ha supuesto para el planeta la acción de los seres humanos, en especial en el último siglo y medio.  Lanza unas propuestas mediante las cuales el cambio climático puede atemperarse sin influir negativamente en el nivel de vida de los países desarrollados ni en el de los países de industrialización tardía. Estamos a tiempo de dejar el planeta en condiciones para las generaciones venideras.


 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario